domingo, 31 de octubre de 2010

Mujeres cantantes de Salsa








Powered by Podbean.com


Celia Cruz


Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924.

Es reconocida como la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia...-, la Guarachera de Cuba.

Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.

Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

Es casi imposible imaginar el mundo de la música afrocubana sin la dinámica presencia de su reina, Celia, quien ha sido la luz que guía la música tropical.Su corazón y su alma personifican el género musical de la salsa, aclamado hoy en todo el mundo.



La India


Linda Viera Caballero, mejor conocida por su nombre artístico como La India, comenzó su carrera artística en el modelaje a los 15 años de edad. Su talento musical fue descubierto durante una audición para la agrupación popular T.K.A. Como integrante de este grupo, India viajó por los Estados Unidos en gira.

Su carrera como solista comenzó junto a los renombrados productores "Little" Louie Vega y John "Jelly Bean" Benítez. Bajo la dirección de estos productores, India alcanzó el primer lugar en las listas bailables de Billboard con temas como "Love and Happiness".

En 1992, India quiso incursionar en la música tropical para así dejar su huella en el pentagrama latino y cuando Eddie Palmieri entró al estudio de grabación para escuchar a la "diosa" de la música "house", supo que ella sería una estrella. Juntos grabaron el fantástico álbum titulado "Llegó La India - Vía Eddie Palmieri".
La India es una artista apasionada y rebelde, quien fue proclamada como la "Princesa de la Salsa" por la legendaria estrella cubana Celia Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario